domingo, 1 de julio de 2012

U- learning, ventajas y desventajas

U learning. Es la formación ubicua, es decir la educación  disponible  en distintos canales al mismo tiempo. Es el agregado de actividades formativas, que apoyadas en la tecnología nos permiten recibir y asimilar información, disponible desde cualquier lugar; para incorporarla a nuestro saber personal.
U- Learning engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: m-Learning, c-Learning, e-Training, televisión interactiva, Web 2.0…
Bajo este término se agrupa la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal. La ubicuidad del conocimiento, debe ser todo medio tecnológico que nos llame a aprender algo nuevo en nuestra vida diaria.
 El uLearning reducirá la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso para la formación integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusión permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa;  impulsará  al aprendizaje dinámico, significativo y universal.
El U- learning sin lugar a dudas tiene varias ventajas, ya que la nueva era tecnológica nos ofrece herramientas para un aprendizaje personal, que nos permite decir cómo, cuándo, dónde y qué queremos aprender a un ritmo propio.
Ventajas
*      Eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa.
*      Sesiones de aprendizaje más cortas, de mayor frecuencia y compaginadas con las actividades cotidianas de las personas.
*      Aprendizaje en entornos virtuales atractivos y sofisticados.
*      Se promueve el aprendizaje autónomo y colaborativo.
*      Se proporciona el aprendizaje continuo y significativo.
*      Desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas para el trabajo y para la vida.

Desventajas

*      Aun no existe una cultura sobre el uso de estas herramientas tecnológicas que garantice el adecuado uso de la información.
*      Se puede elevar el número de deserciones por no saber usar las herramientas tecnológicas.
*      No todas las personas tienen acceso a estas herramientas, sobre todo las personas que viven en pobreza.

5 comentarios:

  1. Eliminar la barrera de la distancia es la principal ventaja que he encontrado al estudiar en línea. Ahora que estudio Administración y finanzas en la UTEL me encuentro satisfecho y sobre todo orgulloso porque podré brindar un mejor futuro a mi familia.

    ResponderEliminar
  2. que bueno que pienses asi´ya que la tecnologiá brinda oportunidades de mejora continua dependiendo el buen uso que le demos .

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar