martes, 3 de julio de 2012

El curriculum, los contenidos y el foro como herramienta didáctica.

La concepción del curriculum es muy amplia, dado a que hace referencia a todo un proceso sistémico implícito dentro del fenómeno educativo.
De manera muy específica y resumida, y además para no adentrarnos en posturas o teorías curriculares, podemos decir que el curriculum está estrechamente relacionado con la naturaleza de la sociedad, de ahí que de ella dependa su significado, su utilización, su adecuación o sus transformaciones.
La importancia de esta vinculación curriculum  y sociedad, radica en que el curriculum siempre va a responder a las necesidades  del sistema, tanto  educativo como económico o industrial. Es decir, el curriculum, debe ser la base para la formación de individuos potencialmente activos que puedan desarrollarse amplia, potencial y competentemente en la sociedad; debe dar las herramientas para que las personas puedan resolver problemas reales, en la vida diaria. En suma debe proporcionar las bases para que, mediante una formación, las instituciones educativas puedan dotar a la sociedad de personas capaces de insertarse en el mundo laboral para resolver problemas de manera eficaz.
Pero, ustedes se preguntarán, que tiene que ver el uso del foro en todo esto. Pues bien, para que un docente pueda emplear el foro como una herramienta didáctica, debe haber una serie de adecuaciones desde el nivel básico, es decir desde el curriculum de la institución.
Es algo complicado, pero que tiene su razón de ser, como se mencionó anteriormente, el curriculum debe estar vinculado con las demandas de la sociedad, y en este caso, el curriculum, tendría que responder a las necesidades de la sociedad de la información, misma que está íntimamente ligada con la era digital o tecnológica en la que hoy nos encontramos. Así que uno de los objetivos generales de la institución podría ser, lograr que los alumnos egresados posean las habilidades y competencias tecnológicas para que puedan insertarse óptimamente en la sociedad de la información, así mismo, los objetivos de los contenidos de cada área disciplinar deben responder o estar vinculados con el objetivo general de la institución. Consecuentemente, para que el docente logre los objetivos de los contenidos, de su área disciplinar y de la institución, él debe valerse de una metodología, es decir de la vía para cumplir todos estos objetivos, y es aquí donde puede valerse de herramientas didácticas, plenamente plateadas y justificadas, como el foro virtual  u otras herramientas tecnológicas para cumplir con los objetivos, el docente nunca debe perder de vista él cuándo, el cómo, el porqué y para que de esta herramienta.

Sin embargo, y de manera implícita, todo este proceso implica un cambio cultural de la concepción en la que se tiene a la educación, se tiene que romper con paradigmas tradicionales que aun prevalecen en la sociedad. Tiene que haber un apertura al cambio y a otras formas de aprender.

2 comentarios:

  1. Sin duda el foro es una herramienta con multiples usos y considero que su uso se fundamenta en el pardigma constructivista e historico social. pues el expresarte y saber que opinan los otros contribuye en gran medida que construyamos nuestro conocimiento.

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    1. Asi es Maru, es una forma innovadra de generar y construir conocimiento, se debería de implementar más su uso en la educación, ya que abres a otros tus conocimientos compartiendo ideas.Es una forma de construir conocimiento colaborativamente.

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