El Foro de Discusión es un centro de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica. Esto último significa que la comunicación entre las personas se da sin necesidad de que éstas se encuentren usando la plataforma de manera simultánea. Cada persona que se conecte, independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden registrados en el temático objeto de la discusión.
Como complemento.
Para dar continuidad a las actividades de las clases presenciales. En este caso, el profesor inicia una actividad en el aula y, posteriormente, solicita a los estudiantes que ingresen al Foro Virtual para continuar con el tema, propiciando el intercambio de ideas, contrastando opiniones y generando conclusiones.
Como apoyo.
El Foro puede muy bien ayudar a que el alumno cumpla con las experiencias de aprendizaje extra-clase. Si este es el caso, el maestro indica la tarea a los estudiantes y, adicionalmente, abre un Foro de discusión virtual en el que los alumnos puedan reportar las experiencias y resultados de las actividades académicas que hayan realizado de manera independiente.
Como suplemento.
En algunas ocasiones, excepcionalmente el Foro puede usarse para sustituir algunas de las actividades realizadas con el docente. Cuando por alguna causa extraordinaria el profesor no puede trabajar directamente con los estudiantes, mantener un Foro de discusión abierto puede “resolver el problema”; si los alumnos ya se encuentran familiarizados con el uso de esta herramienta, incluso uno de los estudiantes puede asumir el papel de moderador de la discusión, en las ocasiones en que el profesor esté ausente.
El profesor puede aprovechar las ventajas del Foro de Discusión, incorporándolo como una actividad de enseñanza y aprendizaje en su curso, para:
• Sostener debates acerca de temas controversiales relacionados con su asignatura.
• Comentar, analizar y criticar textos.
• Compartir comentarios acerca de prácticas simuladas.
• Discutir conclusiones generadas en un juego de roles o dramatización.
• Discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio.
• Compartir opiniones referentes a modelos elaborados por los alumnos.
• Comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos.
• Recuperar experiencias de las prácticas de campo realizadas por los alumnos.
• Discutir resultados y conclusiones generados con la investigación llevada a cabo por los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario