lunes, 20 de abril de 2015

El problema de la fragmentación de la educación básica

Para la educación básica, se han diseñado programas educativos orientados a desarrollar en los alumnos, habilidades y competencias en diversas áreas, para que al conjuntarlas se logre una formación integral en ellos. Sin embargo, generalmente estos programas conciben a la formación como algo fragmentado que ha llevado a ver a la formación de los alumnos como un compendio de conocimientos aislados.

Se habla de que  la educación debe de ser un medio para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, y que debe fortalecer la conciencia de nacionalidad, el aprecio a la historia y a la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país, pero cuando se revisan los contenidos curriculares se puede observar que estos están descontextualizados y que las estrategias de enseñanza-aprendizaje con las que se aborda son poco pertinentes, además de que existe una nula vinculación entre las otras materias que conforman el plan de estudios. 
Lo anterior se pude observar en  dos de las materias curriculares que se imparten en la educación Secundaria del Nivel Básico: "La entidad donde vivo" y 


En tercer grado de primaria el programa de estudios establece la materia titulada “La entidad donde vivo”, misma que  tiene como propósitos que los alumnos sean capaces de identificar temporalmente y espacialmente características del territorio y la vida cotidiana de los habitantes de la entidad a lo largo del tiempo; emplear fuentes para conocer las características, los cambios y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de la entidad y por último, participar en el cuidado y la conservación del ambiente, así como respetar y valorar el patrimonio natural y cultural de la entidad. El contenido de esta materia se divide en cinco bloques que son: Mi entidad y sus cambios, Los primeros habitantes de mi entidad, La Conquista, El Virreinato y La Independencia en mi entidad, Mi entidad de 1821 a 1920 y Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI. Como actividades y recursos para el aprendizaje se propone la utilización de fuentes orales, escritas e imágenes, líneas del tiempo, mapas, visitas y recorridos.
En la educación secundaria se imparte en primer grado la materia titulada “Asignatura estatal”, sin embargo, para la creación del programa de la materia se recurre a los Lineamiento Generales, mismos que enmarcan a los campos temáticos de la asignatura que son: La historia, la geografía y/o el patrimonio cultural de la entidad,  Educación ambiental para la sustentabilidad, Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo y por último  Lengua y cultura indígena.

En el estado de Puebla el programa que enmarca a la asignatura “La entidad donde vivo” se titula “Patrimonio cultural y natural de Puebla” y  contribuye al desarrollo de la competencia: Reconocimiento, valoración, cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.
Este programa se divide en cinco bloques que son: El estudio del patrimonio cultural y natural de Puebla, Patrimonio natural de Puebla, Patrimonio cultural, legado del pasado prehispánico, Patrimonio cultural, legado de la Colonia en Puebla y Aportes del patrimonio de Puebla a México y al mundo. Como actividades y recursos para el aprendizaje se propone la utilización de fuentes orales, escritas e imágenes, líneas del tiempo, mapas, visitas y recorridos, empelo de TIC.

Como se puede observar ambos programas tienen dos aspectos en común, el primero es el contenido que se aborda en el bloque I y el segundo son las actividades y recursos que se emplean para el aprendizaje, pero   la utilización de estos recursos se hace de manera aislada y es ahí cuando se puede observar la falta de estrategias que los vinculen, lo que nos habla de una necesidad de articulación de materias. 
Para ello se ha hecho la propuesta de  crear un programa educativo en la Ciudad de Puebla titulado “Viajando en el tiempo para conocer la historia de Puebla” en el cual se empleen capsulas informativas de lugares antiguos de la ciudad de Puebla y que poseen un alto valor cultural que sea necesario rescatar pero que a su vez puede relacionarse con hechos históricos regionales, nacionales e incluso internacionales.






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