Para
la educación básica, se han diseñado programas educativos orientados a
desarrollar en los alumnos, habilidades y competencias en diversas áreas, para
que al conjuntarlas se logre una formación integral en ellos. Sin embargo,
generalmente estos programas conciben a la formación como algo fragmentado que
ha llevado a ver a la formación de los alumnos como un compendio de
conocimientos aislados.
Se
habla de que la educación debe de ser un medio para adquirir,
transmitir y acrecentar la cultura, y que debe fortalecer la conciencia de nacionalidad,
el aprecio a la historia y a la valoración de las tradiciones y
particularidades culturales de las diversas regiones del país, pero cuando se
revisan los contenidos curriculares se puede observar que estos están
descontextualizados y que las estrategias de enseñanza-aprendizaje con las que
se aborda son poco pertinentes, además de que existe una nula vinculación entre
las otras materias que conforman el plan de estudios.
Lo
anterior se pude observar en dos de las materias curriculares que se imparten
en la educación Secundaria del Nivel Básico: "La entidad donde vivo"
y
En
tercer grado de primaria el programa de estudios establece la materia titulada
“La entidad donde vivo”, misma que tiene como propósitos que
los alumnos sean capaces de identificar temporalmente y espacialmente
características del territorio y la vida cotidiana de los habitantes de la
entidad a lo largo del tiempo; emplear fuentes para conocer las
características, los cambios y las relaciones de los componentes naturales, sociales,
culturales, económicos y políticos de la entidad y por último, participar en el
cuidado y la conservación del ambiente, así como respetar y valorar el
patrimonio natural y cultural de la entidad. El contenido de esta materia se
divide en cinco bloques que son: Mi entidad y sus cambios, Los primeros
habitantes de mi entidad, La Conquista, El Virreinato y La Independencia en mi
entidad, Mi entidad de 1821 a 1920 y Mi entidad de 1920 a principios del siglo
XXI. Como actividades y recursos para el aprendizaje se propone la utilización
de fuentes orales, escritas e imágenes, líneas del tiempo, mapas, visitas y
recorridos.
En
la educación secundaria se imparte en primer grado la materia titulada
“Asignatura estatal”, sin embargo, para la creación del programa de la materia
se recurre a los Lineamiento Generales, mismos que enmarcan a los campos
temáticos de la asignatura que son: La historia, la geografía y/o el
patrimonio cultural de la entidad, Educación ambiental para la
sustentabilidad, Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas
y situaciones de riesgo y por último Lengua y cultura indígena.
En
el estado de Puebla el programa que enmarca a la asignatura “La entidad
donde vivo” se titula “Patrimonio cultural y natural de Puebla” y contribuye
al desarrollo de la competencia: Reconocimiento, valoración, cuidado y
preservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.
Este programa se divide en cinco
bloques que son: El estudio del patrimonio cultural y natural de Puebla,
Patrimonio natural de Puebla, Patrimonio cultural, legado del pasado
prehispánico, Patrimonio cultural, legado de la Colonia en Puebla y Aportes del
patrimonio de Puebla a México y al mundo. Como actividades y recursos para el
aprendizaje se propone la utilización de fuentes orales, escritas e imágenes,
líneas del tiempo, mapas, visitas y recorridos, empelo de TIC.
Como se puede observar ambos programas
tienen dos aspectos en común, el primero es el contenido que se aborda en el
bloque I y el segundo son las actividades y recursos que se emplean para el
aprendizaje, pero la utilización de estos recursos se hace de manera
aislada y es ahí cuando se puede observar la falta de estrategias que los
vinculen, lo que nos habla de una necesidad de articulación de materias.
Para ello se ha hecho la propuesta de crear
un programa educativo en la Ciudad de Puebla titulado “Viajando en el tiempo
para conocer la historia de Puebla” en el cual se empleen capsulas informativas
de lugares antiguos de la ciudad de Puebla y que poseen un alto valor cultural
que sea necesario rescatar pero que a su vez puede relacionarse con hechos
históricos regionales, nacionales e incluso internacionales.
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