COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÒN
Para mí las reglas más importantes en una búsqueda son:
Buscar información más a fondo, investigar el origen de las fuentes.
Tener un plan de búsqueda, delimitar tiempos y áreas de búsqueda.
Discriminar la información, clasificar lo que es útil y lo que no lo es.
Apoyarse en otras opiniones, preguntar a una persona especializada en el tema.
Cinco obstáculos a los que me puedan enfrentar al hacer una búsqueda.
Dificultad para localizar y discernir cuáles son los mejores recursos para soportar una investigación.
No poseer una información previa acerca de lo que se va a investigar.
Que al estar buscando en la web no sepamos utilizar las palabras más adecuadas para hacer la búsqueda y terminemos por buscar mediante preguntas muy vanas.
Tomar como verídica cualquier tipo de información, pues suponemos que por el solo hecho de que esta en internet es cierta.
No tener una buena orientación o guía de cómo hacer la búsqueda.
Estrategias:
Consultar varios medios de investigación y comparar la información obtenida en todos los sitios.
Buscar información en general sobre el tema que vayamos a investigar, para que tengamos una mejor orientación de cómo hacer la búsqueda y sepamos qué tipo de información encontraremos.
Utilizar, como lo indican en las lecturas y los videos anteriormente vistos, comillas, signos, etc. que agrupen las palabras y nos conduzcan a una delimitación de información.
Reconocer los sitios web en los que estamos navegando, investigar las fuentes y buscar información sobre quienes publicaron la información. Consultar en sitios más confiables, como diarios, revistas, bibliotecas virtuales, libros electrónicos etc.
Preguntar acerca de nuestro tema de investigación a una persona con experiencia en el área.
Es evidente que la gama de información que podemos encontrar como investigadores es muy amplia, lo cual implica que debemos desarrollar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario